Una de las líneas prioritarias del Gobierno de Navarra en materia de memoria histórica ha sido la democratización del espacio público a través del Programa de Retirada de Simbología Franquista. Es un mandato legal, pero también es un deber ético con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
El Programa de Retirada de la Simbología Franquista quiere fortalecer una memoria democrática en Navarra y avanzar hacia una cultura de paz y de respeto con los Derechos Humanos. Por esta razón, es necesario retirar de nuestras calles y plazas los símbolos de exaltación de la violencia, así como las menciones honoríficas y distinciones a aquellos que colaboraron con el golpe militar, la dictadura y la violencia ejercida contra miles de familias de Navarra. Se trata de símbolos que no respetan los valores de la paz, la convivencia y la libertad, y que constituyen también una gran afrenta para las víctimas.
Esta propuesta interactiva permite a los usuarios geolocalizar y conocer los símbolos franquistas que, desde 2016, han sido retirados en Navarra por los Ayuntamientos y el Gobierno Foral. Pero, sobre todo, pretende explicar los motivos de la retirada y el porqué de su importancia.
CLIPPING
Documentación
Instituto Navarro de la Memoria
Juan Carlos García Funes
Apoyo
Gobierno de Navarra
Coordinación
Instituto Navarro de la Memoria
Idea original y dirección
Jordi Guixé y Núria Ricart
Diseño gráfico
Gerard Miquel
Desarrollo técnico y artístico
Núria Ricart y Violeta Bofarull
Mapa
Marc Coromines
Agradecimientos
Archivo Municipal de Tudela
Archivo Municipal de Pamplona
Diario de Noticias
Iñaki Porto
Iñigo Uriz
José María Merino
Patxi Cascante