Cristina Calandre
Desde que se aprobara la conocida como Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007/ de 26 de diciembre), han sido varios los intentos de modificarla o mejorarla, debido a sus manifiestas deficiencias.
Haciendo un breve resumen podemos enumerar:
- Abril del 2008: Proposición de Ley de reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de recuperación de la Memoria Histórica: 122/000042. Presentada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana – Izquierda Unida –ICV (no prospero )
- Junio del 2011: Proposición de Ley de modificación de la Ley 52/ 2007. Se modifica apartado 3 del artículo 3 , y artículo 12 presentada por ECR-IVC-IU (No prosperó)
- Abril del 2017: Proposición de Ley de reconocimiento de todas la víctimas del franquismo y d Recuperación de la Memoria histórica. Presentado por ER- Retirado
- Mayo del 2017: Proposición de Ley de reconocimiento de todas la victimas del Franquismo y recuperación de la Memoria Histórica. Presentado por ER-Decaído.
- Julio del 2017: Proposición de Ley para la reparación de las víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales y las sentencias que dictaron. Presentada por PDeCAT.(pendiente )
- Julio del 2017: Proposición no de Ley sobre las sentencias contra el President de la Generalitat de Catalunya Lluis Companys y otras dictadas por los tribunales de la Dictadura. Presentada por el PSOE (aprobada el 12 de septiembre del 2017)
Finalmente quiero señalar la única, hasta ahora, Proposición de Ley sobre este tema ha sido aprobada por el Parlament de Catalunya:
7.“La ley de reparación jurídica de las víctimas del Franquismo “aprobada por unanimidad el 29 de junio de 2017.” Ley 11/2017 (1)
Se han anulándolos juicios políticos del franquismo y la Transición perpetrados en Cataluña, 66.590, por fin reparadas. Desde la página web del Archivo Nacional de Cataluña se puede acceder a todas las causas. Una herramienta de verdad, justicia y reparación.
Con esta Ley se pone fin a la impunidad en Cataluña (que trajo la denominada Transición Democrática ocurrida en 1978, que olvidó a las víctimas del franquismo y legalizó el franquismo , al aceptar a un monarca, Juan Carlos , nombrado por el dictador y que juró lealtad a los principios y leyes fundamentales del Reino el 23 de julio de 1969 y en 1975), posibilitando que se puedan solucionar los problemas existentes de legitimidad y legalidad del Régimen postfranquista, surgido de 1978.
Ahora se trataría de extender dicha Ley contra la impunidad al resto de España, como propone el PDCAT en su Proposición de Ley.
Una de esas víctimas de la impunidad, es el Dr. Luis Calandre Ibañez, contra el que se incumple la deficiente Ley de la memoria histórica.(2), en los siguientes apartados:
PREÁMBULO DE LA LEY 52/2007:
“HAY QUE HONRAR Y RECUPERAR AL CUERPO DE CARABINEROS”
El Dr. Calandre, eminente cardiólogo, formado en el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fue el creador (1910) y director (1910-31) del primer laboratorio de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE) en la Residencia de Estudiantes, el de anatomía microscópica.
Durante la Guerra de España, fue el director del Hospital de Carabineros que se situó en la Residencia de Estudiantes (1937-39), en donde se llevó a cabo una importante labor, curando al 99% de los milicianos infectados de malaria (paludismo) en los frentes de Madrid. Por lo bien que cuidó de la Residencia y sus jardines, fue nombrado por Tomas Navarro Tomas, subdelegado de la JAE en Madrid, en octubre de 1938.
Luis Calandre, ya había tenido relación con el paludismo, pues codirigió la prestigiosa revista “Archivos de Cardiología y Hematología “junto al malariologo , Dr Gustavo Pitalluga, desde 1920 a 1936.
La Fundación Residencia de Estudiantes, presidida por Felipe VI, viene haciendo exposiciones, catálogos, libros y conferencias desde hace 30 años, con abundante financiación pública, y en ninguna se trata el tema de este ejemplar Hospital de Carabineros, ni de su refugio antiaéreo , que fue construido por la II República, para proteger a los enfermos de las bombas nazifascistas que caían.
Y no será por falta de pruebas, pues el Álbum Calandre que tienen en dicha Residencia , y que dio mi familia en custodia en el año 1990, aparecen numerosas fotos del Hospital , de las enfermeras (la mayoría alumnas del Instituto Escuela, como su hija Julia ), y los libritos de los Servicios Sanitarios de Carabineros, donde se explica cómo fue la campaña antipalúdica, llegando incluso a publicar artículos científicos de las sesiones clínicas.
El Hospital de Carabineros dependían del Ministerio de Hacienda, que tenía como ministro al Dr Juan Negrín, también perteneciente a la JAE, donde dirigió un importante laboratorio. Fue el propio Negrin , quien se interesó en que se hiciera lo antes posible el bunker, que se retrasó debido a encontrar algunas dificultades técnicas por el tema de un arroyo subterráneo de agua.
En mi libro, “El Dr. Luis Calandre, de la JAE al exilio interior “ (3) explico con detalle y numerosas fotos y documentos sobre dicho Hospital de Carabineros.
Posteriormente, en el año 2010 se leyó en la Universidad de Murcia la Tesis que sobre el Dr. Calandre , hizo el Dr. Sebastián Raz , dirigida por el Dr. Pedro Marset , “ Luis Calandre , vida y obra “, donde se trata dicho tema (4) . En diez años , no hemos conseguido que pongan los responsables de la Fundación Residencia (CSIC) , ni siquiera una placa que explique que la Residencia de Estudiantes fue un Hospital de Carabineros (1937-39), dirigido por el Dr Calandre y que debajo hay un bunker.
En cambio sí que muestra el galardón “sello patrimonio europeo “que le fue indebidamente concedido en el año 2015 por la Comisión europea, (5)a pesar de haber destruido un vestigio europeo de la GCE , como era el refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros y ocultado su historia-.
ARTICULO 15.1:
“ ..SERAN RETIRADAS LAS PLACAS QUE EXALTEN A LA REPRESIÓN FRANQUISTA…”
Una calle en Madrid , en el barrio de Tetuán , una Avenida en Córdoba, Salamanca y algunas otras calles en España , honran al Conde de Vallellano , Fernando Suarez de Tangil , grande de España.
También tiene un retrato en el Ayuntamiento de Madrid, ya que fue su alcalde durante la Dictadura de Primo de Rivera.
La Cruz Roja , como tantas otras instituciones , con la Guerra Civil española , se dividió en dos , una se mantuvo leal al gobierno legítimo de la II República y a su Constitución, y otra apoyo a los rebeldes franquistas que se alzaron en armas.
El Conde de Vallellano fue nombrado por el Dictador Francisco Franco, presidente de la Cruz Roja franquista desde Burgos.
Mientras la Cruz Roja republicana tuvo de presidente a Aurelio Romero.
Pero será después de la guerra, con la Victoria, cuando el Conde se ensañara con el Dr Calandre Ibañez, a través de la delación.
Todo gira alrededor de una carta que Luis Calandre , escribió en agosto de 1936 , con membrete de su casa , Castellana 30 , al presidente de la CR , Aurelio Romero , donde explica que él se mantiene leal a la Republica y que en una carta colectiva de dimisión sus compañeros médicos le han incluido sin su permiso , por lo que solicita que sea retirado su nombre de dicha lista. Quedando muy claro que él defiende la legalidad republicana., que es un “republicano de antes de la Republica”
El Conde de Vallellano , envió luego esta carta(que estaba en los archivos de la Cruz Roja ) a los tribunales militares, de responsabilidades políticas y Colegio de médicos , que fue utilizada para condenar a Calandre a prisión , multa y depuración profesional.
Toda esta historia de represión , la explico con detalle en mi libro : “El Dr Calandre , de la JAE al exilio interior “ (2008), y en varias comunicaciones presentadas y publicadas en las actas a los Congresos, como el de Víctimas del Franquismo , (6)organizado en Madrid por el foro por la memoria (2010), el Congreso Internacional organizado por la Universitat Autonoma de Barcelona – Cefid – Memorial Democratic (2011) (7)“Espai urbano , ciudadanía y memoria “, y el Congreso internacional organizado por la Universitat Roviri y Virgili de Tarragona (2016):80 aniversario de la GCE” .
Hace unos años, me anime a solicitar la anulación de los Consejos de Guerra sumarísimos contra el Dr Calandre, pues entendía que había sido condenado dos veces por el mismo delito.
La sala de lo militar del Tribunal Supremo, no lo acepto a trámite, como paso con las anteriores solicitudes de anulación, en base a la Ley de la memoria (8).
Por lo cual, mi abuelo, la víctima, sigue siendo considerado un delincuente, por auxilio a la Rebelión., y el Conde de Vallellano, su verdugo, un héroe, que tiene numerosas calles a su nombre. Este es el resultado de la Ley de la memoria histórica., la legalidad al revés.
Aunque he solicitado al Ayuntamiento de Madrid, que retire esa placa del Conde, en base al nuevo callejero que está elaborando, por ahora, y han pasado dos años, no he tenido respuesta.
ARTICULO 15.3
“…LOS EJECUTIVOS COLABORARAN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LAS ENTIDADES LOCALES EN UN CATALOGO DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL…”
La Comunidad Autónoma de Madrid, aprobó en el año 2013 la Ley de patrimonio – histórico 3/2013 ( 9) que protege a las fortificaciones de la GCE , como sería el caso del bunker del Hospital de Carabineros.
Han pasado 4 años y todavía no ha elaborado ni el inventario ni el catálogo de esos vestigios arqueológicos de la II República. Muchas otras comunidades autónomas, como la catalana,(Memorial Democratic ) la de Valencia, la de Murcia , etc, tienen ya esos catálogos, inclusos colgados en sus webs.
Ante mis protestas , tanto a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados , como al Defensor del Pueblo , tuve una carta de la Presidenta de la CAM, en junio del 2017, Cristina Cifuentes, diciéndome que tomaba nota, pero que :
“…al día de hoy no se tiene conocimiento de la existencia de dicho refugio debajo de la Residencia de Estudiantes…” por lo que no se puede inventariar, catalogar y proteger.
En resumen, la Ley de la memoria histórica no cumple con el Dr Calandre, ni tiene visos de hacerlo, a corto plazo.
En cambio , si he tenido un mejor resultado con el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya , que hace unos años , puso en su web el video “Camins”, con fines pedagógicos, y en donde se trata la historia de mi familia judía polaca materna , los Hoenigsfeld, y de cómo pudieron huir del Holocausto ,gracias a poder cumplir con una cruel normativa antisemita de paso de fronteras , de 11 de mayo de 1939, que requería de avales franquistas. También se explica que tuvieron que convertirse antes al catolicismo, en la capilla española en Paris (10).
El resto de su familia, fueron exterminados en la Shoah.
NOTAS
(1) http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-153-1.PDF#page=1
(1)- http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7406/1623564.pdf
(2)- http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53410-53416.pdf
(4)- http://www.tesisenred.net/handle/10803/10743
(5) http://www.residencia.csic.es/pres/noticia.htm
(7)- http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/Calandre_congreso_cefid.pdf
(8)- http://www.foroporlamemoria.info/wp-content/uploads/2012/06/Calandre-TS-auto-30-3-12.pdf
(9)- https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-10725-consolidado.pdf
(10)- http://memorialdemocratic.gencat.cat/ca/publicacions/QDMD_03.-Camins
http://memorialdemocratic.gencat.cat/web/.content/06_publicacions/documents/QDMD_03_Camins_web.pdf