UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LA REPRESIÓN SIMBÓLICA
El Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) y el proyecto Arte Público y Memoria de la Universidad de Barcelona coordinan esta exposición itinerante sobre la represión simbólica del franquismo. La muestra se presenta en el interior de un contenedor de madera con el objetivo de interpretar la violencia real y simbólica del franquismo devolviendo temporalmente estos elementos al espacio público en un nuevo contexto y como algo ajeno a una sociedad democrática, sin ambigüedades sobre su iconografía fascista.
La represión de la dictadura Franquista adoptó muchas formas a la hora de hacerse presente en las ciudades. Una de ellas era el uso extensivo de la simbología fascista, la cual establecía una jerarquía de control territorial. Esto se hacía visible en los nombres de calles, en las placas de vivienda, los monumentos, y muy especialmente en los espacios de control y represión del régimen. Muchos de estos elementos han desaparecido, han sido eliminados, almacenados o bien resignificados durante la democracia.
Algunas ciudades como Barcelona comenzaron a retirar la simbología franquista y reemplazar los nombres de calles más explícitos en los años 80, pero en la segunda década de 2000 todavía había placas y algunos monumentos conmemorativos para ser retirados o interpretados. En otras ciudades españolas, este trabajo comenzó a desarrollarse más recientemente.
PROPUESTA DE ITINERANCIA
CONTENIDO
Parte de los contenidos están producidos, pero es necesaria la investigación y la producción de contenidos propios, así como la adaptación del mapa geolocalizado del ámbito de estudio. Se trabajará con un/a experto/a documentalista local.
El nuevo contenido se desarrollará y organizará en colaboración con los socios locales del proyecto.
CALENDARIO DE PRODUCCIÓN
De uno a cuatro meses desde la contratación, según la dimensión específica de la investigación local a desarrollar. Los contenidos serán expuestos y posteriormente publicados con fines de investigación y difusión.
CONTENEDORES
Hay disponibles dos contenedores para la itinerancia.
TRANSPORTE
Para trasladar y transportar el contenedor estándar es necesario un camión pluma.
MEDIDAS
Cerrado: 2’90m (Alto) – 6,04m (Largo) – 2’54m (Ancho)
Abierto: 2’90m (Alto) – 12,08m (Largo) – 2’54m (Ancho)
Peso: 3.000 Kg
Pantalla: 65″
SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD
- Se requiere vigilancia
- Se requiere acceso a la red eléctrica
- El contenedor está adaptado a personas con movilidad reducida
El contenedor puede cerrarse por la noche y mantenerse abierto durante las horas de exposición
Idea original y dirección
Jordi Guixé y Núria Ricart
DESARROLLO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Núria Ricart y Violeta Bofarull
Diseño web
Carles Mestre
Documentación
Ricard Conesa (coordinación)
Diseño gráfico
Gerard Miquel
Mapas
Marc Coromines